domingo, 29 de noviembre de 2009

EFECTOS PSICOLÓGICOS Y A LARGO PLAZO EN LA MUJER DE LA PRESENCIA DE UNA DOULA

El parto es de las pocas experiencias en la vida de una mujer que la pueden marcar tan profundamente, positiva o negativamente, dado que es un período muy sensible, en el que ella está abierta al cambio. El cuidado que reciban ella y su hijo tiene impacto a largo plazo en su autoestima, su relación de pareja, como va a cuidar a su hijo y su bienestar.
Cada vez existe más información que apoya lo que se ha llamado "Período Sensible". Durante este período la madre está especialmente abierta a mejorar su futura relación con el niño dependiendo del cuidado y ambiente que la rodea durante el parto.
Existen estudios que muestran que el cuidado de la madre y el niño, afectuoso, personalizado y con las prácticas recomendadas en la Iniciativa del Hospital Amigo de la Madre, tales como el permanecer piel con piel, amamantar dentro de la primera hora, habitación conjunta, lactancia a libre demanda y posiblemente la presencia del padre en el parto, han resultado en un menor abandono de recién nacidos en el hospital, disminución de las tasas de maltrato infantil, lactancias más exitosas durante todo el primer año y mayor participación del padre en el cuidado del niño. Simkin y Ancheta demostraron que el recuerdo del parto sigue vivo en la mujer al menos por 20 años y que estos recuerdos están determinados por el cuidado ofrecido por quienes la rodeaban y no tanto por el parto mismo. Por ejemplo, un parto vaginal, rápido y sencillo podía ser recordado negativamente si la mujer era dejada sola y no sabía lo que estaba pasando, por el contrario, un parto prolongado, complicado, que incluso podía haber terminado en cesárea podía ser recordado como una experiencia muy positiva si se sintió, acompañada, informada y respetada.
La presencia continua de la doula puede hacer la diferencia en la experiencia y el recuerdo de la mujer.

Una de las pocas publicaciones sobre los efectos a largo plazo de la presencia de una doula, es un ERC de Hofmeyer y cols en Johannesburg con 198 madres. La mitad de ellas fueron acompañadas por doulas de la comunidad a quienes se las capacitó dar apoyo emocional a las madres. El grupo con doulas, comparado con el grupo con manejo habitual presentó diferencias positivas significativas al ser entrevistadas 24 horas después del parto en los siguientes aspectos: menor puntaje en el test de nivel de ansiedad, menos mujeres consideraron un nivel alto de dolor durante el parto, siendo el índice total de dolor muy inferior. El mismo estudio entrevistó a las madres 6 semanas después y las diferencias significativas fueron las siguientes: consideran que convertirse en madres es fácil, se manejan bien con el recién nacido, están con lactancia materna exclusiva, tienen horarios flexibles para amamantar.
Wolman y cols analizan, en el mismo estudio, las tasas de depresión a las 6 semanas postparto; encontraron que las mujeres con doula tenían índices de autoestima positivos altamente significativos comparados con las de cuidado habitual, y al practicar los tests de depresión (Pitt Depresión Inventory y Escala de Edimburgo) los resultados también fueron altamente significativos, observando que quienes tuvieron una doula tenían un puntaje total menor, ninguna tenía un puntaje muy alto y tenían significativamente menor puntaje de riesgo de depresión.

En Chile existen dos experiencias con doulas. La primera, realizada en el hospital J.J. Aguirre en que se realizó un estudio randomizado controlado con el objetivo de evaluar el impacto de la doula en la tasa de cesáreas, el grado de satisfacción en relación con la experiencia de parto, lactancia materna y depresión postparto a las 6 semanas postparto en primigestas.
Los resultados de este estudio no muestran diferencia significativa en el porcentaje de cesáreas, pero una proporción mayor de madres en el grupo intervenido tuvo menos temor durante el parto y mayor porcentaje de lactancia materna exclusiva al sexto mes.
La segunda experiencia existente en Chile, es el proyecto desarrollado en la comuna de La Florida llamado "Emprende Mamá", iniciativa que pretende dar acompañamiento psicoafectivo a adolescentes embarazadas en riesgo social. Este programa se realiza desde el año 2001 y consiste en el acompañamiento psicoafectivo, formativo y educativo a la adolescente durante el embarazo y hasta que el hijo cumple un año de vida, dado por voluntarias capacitadas, así como el acompañamiento durante el parto de la mayoría de ellas por una doula de la comunidad escogida por la adolescente. Hasta ahora los resultados preliminares muestran una incidencia de cesáreas de 12% entre las adolescentes en un período en que la tasa de cesáreas del hospital es sobre el 20%. El porcentaje de lactancia materna exclusiva al sexto mes es entre estas adolescentes de 68%.

Verónica Valdés , Ximena Morlans.
Revista chilena de obstetricia y ginecología

TÓCAME MAMÁ ( Elvira Porres)

Mi deseo es pegarme a ti
todo mi ser siente esa llamada.
la ferliz sensación
de sorber el aire entre tu piel y mi piel.

Sentir tu sólido cuerpo
pegado al mío
perderme en tu sólida playa
dejarme caer en tu dorada arena.

Quiero encontrarte, tenerte así, muy cerca
para llevar conmigola sensación de que existo,
y saber que para siempre
algo me acompaña

Aunque estés muy lejos...
... aunque ya no estés.

Precioso texto que se cruzó en mi camino y que quiero compartir con todos los que se crucen en mi camino.

Libros recomendados

Son libros que voy leyendo, algunos me tocan la fibra sensible, otros me enseñan cosas nuevas, con otros reflexiono... pero de todos voy sacando algo. Os los recomiendo.



Un regalo para toda la vida - Carlos Gonzalez

La Maternidad y el encuentro con la propia sombra- Laura Gutman

Dormir sin lágrimas- Rosa Jové

Mi niño no me come- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Bésame Mucho- Carlos González

Nacimiento Renacido- Michel Odent

Pariremos con placer- Casilda Rodrigáñez

El arte femenino de Amamantar- La Liga de la Leche

Su hijo, una persona competente- Jesper Juul

Bésame Mucho- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Calidad de vida- Rebeca Wild

Amar con los brazos abiertos Carmela Baeza

Dormir con tu bebe- James J. McKenna

Amar sin miedo a malcriar- YolandaGonzalez

Como hablart para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen- Adele Faber y Elaine Mazlish