viernes, 12 de diciembre de 2008

Red Canguro- Portabebes y embarazo




Hemos comentado muchas veces lo útil que son los portabebés cuando se tiene más de un hijo. Llevar al pequeño cargado nos permite libertad para atender a los hijos mayores, lo que contribuye a evitar el sentimiento de “príncipe destronado” del que hasta ese momento era el centro de atención de la casa.
Pero hasta que el bebé nazca y lo podamos llevar confortablemente en un portabebé surge la pregunta: ¿Puedo seguir llevando al otro niño en un portabebé si estoy embarazada?
Aquí tenéis unos consejos para ayudaros a evaluar vuestro caso personal y disipar algunas dudas si queréis usar portabebés durante el embarazo. Estos consejos están pensados para el fular, por ser el portabebé más versátil y el que mejor reparte el peso; si usas otro portabebé puedes adaptar estos consejos siempre y cuando tu portabebé te lo permita.
Durante los primeros meses de embarazo, asegúrate antes de cargar a tu hijo mayor que tu embarazo se desarolla de manera normal.
Si quieres seguir llevando a tu hijo mayor delante, opta preferentemente por el nudo canguro [ver instrucciones], en el que el niño va cargado principalmente por los hombros de su porteador. El abdomen y el periné de la madre quedan así preservados.
Has de estar muy atenta a las manifestaciones de tu cuerpo como contracciones, dolores de espalda, cansancio, dificultades para respirar, etc.
Puedes seguir llevando a tu hijo siempre que te sientas capaz de hacerlo en buenas condiciones : llevar no es soportar y ten cuidado para evitar posibles caidas, especialmente si tu hijo ya es grande y pesa bastante.



Los primeros meses es posible también cargar al niño en la cadera (porteo lateral). Sin embargo, esta forma de cargar se hace a nivel de las costillas y no directamente sobre la cadera, por lo que estas posiciones se volverán igual de incómodas cuando la tripa aumente de tamaño. Además es un porteo asimétrico, con lo cual, si no tienes suficiente tono en la musculatura de la espalda, es mejor dejar estos nudos para períodos cortos, asegurándote también de ajustar bien la tela para evitar la tendencia a modificar la postura correcta de la columna para compensar el peso en un sólo lateral (como con el canguro a la cadera [ver instrucciones]).
Cuando tu tripa sea más voluminosa, llevar otro niño delante puede volverse complicado e incómodo, ocasionado además presiones sobre el útero. En este momento es mejor optar por los nudos a la espalda con las variantes de anudado que eviten los nudos en la cintura, para que la tela no presione tu tripa [ver ejemplo].


Es posible usar distintos tipos de portabebés durante el embarazo: fular, pouch, bandolera, mei tai… El fular es como siempre el que mejor reparte el peso, y el que mejor servirá a lo largo de todo el embarazo por su versatilidad. Por otro lado, si tu hijo/hija ya es mayorcito y pide mucho subir y bajar, puede que te resulte más cómodo un portabebés rápido de poner y quitar como el pouch o la bandolera, teniendo en cuenta que durante el embarazo estamos aún más cansadas aunque, como ya indicamos, el porteo lateral no es el más recomendable en los estados más avanzados del embarazo. En caso de usar un mei tai, existen diferentes maneras de atar las tiras para que no te resulten incómodas ni presionen sobre tu tripa.
Podemos atar el fular de manera que sostenga la tripa y nos alivie del peso (fuente: asociación Porter son enfant):

Durante el embarazo tu cuerpo va cambiando y tu manera de portear seguramente vaya también evolucionando. No dudes en cambiar las posiciones y los portabebés empleados con el tiempo, para sentirte siempre lo más cómoda posible. Es posible que si usas un pouch tengas que cambiar de talla.

Resumiendo: puedes llevar a tu hijo estando embarazada respetando las normas siguientes:
Asegurarte tras una consulta a tu médico que el embarazo transcurre normalmente
Estar atenta a las manifestaciones de tu cuerpo y llevar a tu hijo al principio ratos cortos para ver cómo reacciona tu cuerpo
Nudos delanteros los primeros meses: recomendado sobre todo el canguro
Nudos laterales: ocasionalmente y mejor el canguro a la cadera porque este nudo permite ajustar muy bien la tela sobre el cuerpo de la madre y del niño, evitando el sobreesfuerzo de llevar un peso desplazado
Practicar para aprender lo antes posible los nudos en la espalda, que resultan mucho más cómodos.

Enlaces útiles:
Artículo en TheBabyWearer.com “Babywearing while pregnant” (en inglés)
Fotografías de porteo en mei tai estando embarazada en Kozy Carrier


Texto original publicado en la Red Canguro

No hay comentarios:

TÓCAME MAMÁ ( Elvira Porres)

Mi deseo es pegarme a ti
todo mi ser siente esa llamada.
la ferliz sensación
de sorber el aire entre tu piel y mi piel.

Sentir tu sólido cuerpo
pegado al mío
perderme en tu sólida playa
dejarme caer en tu dorada arena.

Quiero encontrarte, tenerte así, muy cerca
para llevar conmigola sensación de que existo,
y saber que para siempre
algo me acompaña

Aunque estés muy lejos...
... aunque ya no estés.

Precioso texto que se cruzó en mi camino y que quiero compartir con todos los que se crucen en mi camino.

Libros recomendados

Son libros que voy leyendo, algunos me tocan la fibra sensible, otros me enseñan cosas nuevas, con otros reflexiono... pero de todos voy sacando algo. Os los recomiendo.



Un regalo para toda la vida - Carlos Gonzalez

La Maternidad y el encuentro con la propia sombra- Laura Gutman

Dormir sin lágrimas- Rosa Jové

Mi niño no me come- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Bésame Mucho- Carlos González

Nacimiento Renacido- Michel Odent

Pariremos con placer- Casilda Rodrigáñez

El arte femenino de Amamantar- La Liga de la Leche

Su hijo, una persona competente- Jesper Juul

Bésame Mucho- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Calidad de vida- Rebeca Wild

Amar con los brazos abiertos Carmela Baeza

Dormir con tu bebe- James J. McKenna

Amar sin miedo a malcriar- YolandaGonzalez

Como hablart para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen- Adele Faber y Elaine Mazlish