Como doula y asesora de lactancia intento mantener mi formación al día lo más y mejor posible, tanto como me lo permite mi tiempo y mi economía.
Cada día recibo información de un sinfín de cursos, seminarios y formaciones atractivas, pero cuyo coste no me puedo permitir. Uno de estos casos es el de la página Ilactation.com, página desarrollada por dos consultoras de lactancia, Ilona y Sarah, en la que se ofrecen presentaciones de lactancia realizadas por conferenciantes reconocidos internacionalmente. Web muy interesante para formarse y mantenerse al día con la lactancia.

Cuando ví la información sobre sus últimas jornadas "¡el poder de la leche materna!", que está teniendo lugar actualmente, me prendé del tema a tratar y de los ponentes participantes, pero de nuevo, resultaba inasequible para mi asistir dadas mis circunstancias actuales.
No sé que me hizo escribirles, supongo que fue una mezcla de rabia y de impotencia al ver que no me era posible participar en las jornadas; el caso es que lo hice y les comenté mi situación, la mía y la de otras muchas asesoras de lactancia que, aparte de su tiempo, invierten también buena parte de los ahorros familiares en formación para mantenerse actualizadas y ofrecer altruistamente a las madres la mejor información posible en cada momento. Les pedí si podían considerar tenernos en cuenta a la hora de calcular las tarifas de inscripción, ya que, tanto en congresos, seminarios, etc hay precios especiales para estudiantes de la rama sanitaria, normalmente de medicina y enfermería, pero nada para las madres asesoras de lactancia.
Ante mi sorpresa me contestaron rápidamente. Me ofrecían colaborar en la orgenización de estas jornadas y a cambio, me permitirían asistir a las mismas. Por supuesto que acepté, y me he pasado los días previos al comienzo de las mismas sacando tiempo de donde no lo tenía para estar a la altura de las circunstancias.
Sólo me queda darles las gracias por ese gesto. Gracias por tener en cuenta las circunstancias y el interés por actualizar mi formación. Sé que no todas las asesoras podremos acceder a esa oportunidad; somos muchas y no creo que existan tantos puestos a cubrir para la organización de unas jornadas, pero también podrían haber dicho que esas eran sus condiciones y que lo sentían mucho si no me era posible asistir.
Les honra el gesto y por ello las recomendaré e intentaré colaborar con ellas y, cuando me sea posible, asistir a sus cursos como una más.
Gracias Sarah, gracias Ilona, y gracias al resto de compañeras que han participado en la organización de estas excelentes jornadas.