martes, 3 de abril de 2012

COLECHO, CADA VEZ MÁS ACEPTADO

Muchos padres optan por practicar el colecho con sus hijos, algunas familias lo hacen por convicción, otras por comodidad, algunas ni lo habian pensado y de repente se encuentran compartiendo la cama con 1 o 2 niños, unos lo dicen abiertamente y otros lo esconden. El caso es que hay un gran porcentaje de familias que comparten la cama con sus hijos, lo admitan públicamente o no.
A pesar de la gran cantidad de familias que la practicas, esta práctica no está muy bien vista por algunos sectores de nuestra sociedad; quien no ha oido alguna vez frases como: "¿y si se ahoga?" "no se te va a ir nunca de la cama" y muchas otras parecidas que ponene en duda la elección personal de como se duerme en nuestra casa.
A poco que hayamos investigado, hemos podido comprobar las bondades del colecho y sus beneficios a largo y corto plazo para nuestros niños y como las teorias en su contra carecen de base científica, como la del Síndrome de la Muerte Súbita, que hasta hace no demasiado se asociaba con el colecho pero que estudios recientes están demostrando todo lo contrario.
 En referencia a estos nuevos estudios, ayer me llegó un artículo publicado en la revista de la asociación española de pediatría de atención primaria donde se indica que el colecho favorece la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita. Lo novedoso de este artículo es que se trata de un estudio realizado en España , por médicos españoles, y que se ha publicado en la revista de la Asociación Española de Pediatría.
UNICEF ya comenzó a recomendarlo hace un tiempo, y ahora la AEPE corrobora con estudios que es beneficiosa y que el SMS no está directamente relacionado con esta práctica, así que, aparte de toda la bibliografía anterior, ya tenemos más información a nuestro favor para decir convencidos y con seguridad que colechamos con nuestros hijos y podemos rebatir con estudios científicos a todos aquellos que nos dicen que hacemos mal.
Cómo dormir es una elección personal que cada familia debe tomar, y está claro que el colecho, hecho de una manera segura, es una opción tan válida y beneficiosa, o más, que cualquier otra.
Si necesitais más información sobre el colecho podeis ver también este otro artículo de mi blog, buscar bibliografía de Elizabeth Pantley, autora de El sueño del bebé, sin lágrimas y La siesta hasta los seis años, sin lágrimas, entre otros; o haceros con el libro"Dormir con tu bebe: una guía para padres sobre el colecho"

lunes, 2 de abril de 2012

¿QUE NECESITA REALMENTE UN BEBE?

Siempre que nos enfrentamos a la llegada de un nuevo miembro a nuestro hogar nos asaltan las dudas de lo que nos será imprescindible para hacernos más cómoda la nueva situación, tanto a nosotros como al bebé.
No importa que sea el primero, el segundo, o posteriores hijos; por supuesto que con el primero las dudas son inmensas y después, con la experiencia ya sabemos que cosas no nos harán falta, pero quizá habremos descubierto otras que pensamos que nos serán de utilidad, o nos hallamos quedado con ganas de alguna que no tuvimos con el primero, que puede que una vez adquirida no nos sirva como habíamos pensado.
Sobre todo en estos tiempos, suponemos que la llegada de un bebé nos va a suponer un gran desembolso económico, y más viendo los cientos de artículos y noticias que aparecen de vez en cuando en prensa o en la TV. ¿quien no ha visto alguna vez una noticia cuyo titular reza: Cuanto cuesta tener un bebe?

Pues bien, lo que realmente un bebé necesita es calor, amor y alimento, con eso es feliz, y creo que todos los padres disponemos de toneladas de eso para ofrecer. Todo lo demás es secundario y depende del tipo de crianza que elijamos.

Algo imprescindible a la hora de recibir al nuevo miembro de nuestra familia son la ropa y los pañales, pero ¿realmente cuanto necesitamos gastarnos en ellos? La ropa de recién nacido se les queda pequeña en seguida incluso hay alguna que les está pequeña incluso antes de nacer, depende como sea nuestro bebe de grande, así que es preferible tener pocas cosas y poder ir adquiriendo más según nuestro bebe crezca. Los bebés, en contra de lo que se suele pensar, no se ensucian tanto los primeros días, en parte porque no se mueven mucho y en parte porque el meconio, esa pasta negruzca que son sus primeras heces, suele quedarse pegadito al pañal. Los pañales es indiscutible que tendremos que usarlos, a no ser que tengamos tanto tiempo para estar al 100 % con nuestro bebe que decidamos hacer el método sin pañal, sin embargo la opción de utilizar pañales de tela es más económica y más ecológica que el uso de los tradicionales pañales desechables, aparte de que son mucho más bonitos. Otro producto imprescindible es la silla del coche o huevito como lo llaman algunos. Si nos vamos a desplazar en coche con nuestro bebe es una cosa que la ley nos obliga a adquirir.
El resto de los productos de puericultura que podemos encontrar son accesorios y opcionales: la cuna no es imprescindible, se puede colechar con el bebe, y si decidimos ponerle en una cuna no es necesario que compremos también el moisés, o minicuna, con reducir el espacio de la cuna grande el bebé se encontrará igual que en la minicuna.
El carro es otro no imprescindible, hay muchos tipos de portabebes ergonómicos mucho más económicos que cualquier carro, y donde nuestro bebe se encontrará mucho más a gusto y a nosotros nos permitirá mayor movilidad en nuestras ciudades.
La lactancia materna también nos ahorrara la adquisición de gran cantidad de objetos como biberones, esterilizador, termos, etc y aunque decidamos amamantar, un sacaleches no siempre nos va a hacer falta y es preferible adquirirlo cuando veamos que realmente lo vamos a necesitar.
¿Bañera? pues tendremos que ver lo que ocupa una bañera de bebe y de qué superficies disponemos en nuestro hogar para asear a nuestro bebe. A veces un lavabo grande nos hace las veces de bañerita y nos ahorra el desembolso económico y la falta de espacio de una bañera para bebes.
Y que decir de los cientos de productos que encontramos en el mercado...
Un bebe no necesita nada mas que atención,  cariño y cubrir sus necesidades básicas, si le damos eso no necesita nada más.

TÓCAME MAMÁ ( Elvira Porres)

Mi deseo es pegarme a ti
todo mi ser siente esa llamada.
la ferliz sensación
de sorber el aire entre tu piel y mi piel.

Sentir tu sólido cuerpo
pegado al mío
perderme en tu sólida playa
dejarme caer en tu dorada arena.

Quiero encontrarte, tenerte así, muy cerca
para llevar conmigola sensación de que existo,
y saber que para siempre
algo me acompaña

Aunque estés muy lejos...
... aunque ya no estés.

Precioso texto que se cruzó en mi camino y que quiero compartir con todos los que se crucen en mi camino.

Libros recomendados

Son libros que voy leyendo, algunos me tocan la fibra sensible, otros me enseñan cosas nuevas, con otros reflexiono... pero de todos voy sacando algo. Os los recomiendo.



Un regalo para toda la vida - Carlos Gonzalez

La Maternidad y el encuentro con la propia sombra- Laura Gutman

Dormir sin lágrimas- Rosa Jové

Mi niño no me come- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Bésame Mucho- Carlos González

Nacimiento Renacido- Michel Odent

Pariremos con placer- Casilda Rodrigáñez

El arte femenino de Amamantar- La Liga de la Leche

Su hijo, una persona competente- Jesper Juul

Bésame Mucho- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Calidad de vida- Rebeca Wild

Amar con los brazos abiertos Carmela Baeza

Dormir con tu bebe- James J. McKenna

Amar sin miedo a malcriar- YolandaGonzalez

Como hablart para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen- Adele Faber y Elaine Mazlish