lunes, 27 de febrero de 2012

CRECER EN FAMILIA

Aquí pego la presentación de un grupo de crianza de reciente formación en la ciudad de Torrevieja.
Espero que os sea de interés.

Somos un grupo de madres y padres preocupados por la crianza y educación de nuestros hijos que basamos nuestra manera de criar y educar lo que se llama “attachment parenting”.
Nos hemos juntado y hemos decidido crear este grupo para tener un lugar de encuentro entre familias como las nuestras, un sitio donde poder compartir experiencias y crecer juntos, ofrecer información y apoyo a familias que utilicen también esta forma de crianza alternativa dentro de nuestra sociedad.
Defendemos el embarazo vinculado, el parto y el nacimiento respetados, la lactancia materna a demanda, el colecho, y el porteo, pero por encima de todo eso La Crianza con Apego.

Queremos ser punto encuentro para todos esos padres que quieran llevar a cabo una crianza con amor y respeto, para apoyarnos en nuestras dudas, conflictos personales, familiares (con el resto de familia sobre todo, los que no son el núcleo familiar estricto de los niños, que todos tenemos y cuyas opiniones y consejos mucha veces nos dañan más que ayudarnos), y así darnos esa compañía y escucha activa que a los que escogemos este tipo de crianza, tan bien nos viene.

Bajo la premisa principal de la empatía, con los niños y con los adultos, estamos preparando una serie de charlas y talleres sobre temas relacionados con embarazo, parto, lactancia y crianza.

Muchas veces los padres que optamos por criar en el respeto a nuestros hijos no nos sentimos respetados y se nos juzga demasiado a la ligera. Se nos acusa de “mal criar” y de “viciar” a los niños, cuando lo que hacemos es preocuparnos por su educación y por su futuro. Nuestra máxima es el respeto hacia ellos como personas, respeto a sus necesidades en cada etapa de la vida, en el acompañamiento y en el crecimiento, pensando siempre que tanto crecen ellos como nosotros, luego, el aprendizaje es mutuo.

La crianza con apego o responsiva es una filosofía basada en la práctica de métodos de apego o responsivos en la crianza de los niños, los cuales crean fuertes lazos emocionales, o vínculos seguros, entre el bebé y los padres. Este estilo de crianza promueve la sensibilidad con las necesidades emocionales del bebé o del niño. El niño desarrolla confianza en los padres, y en que sus necesidades emocionales serán satisfechas. Como resultado, este apego y vínculo fuerte, permite que el niño desarrolle relaciones seguras, sensibles, no violentas y duraderas.

La crianza con apego no es un nuevo estilo de criar a los niños, sino una manera muy antigua de criar a los niños que está basada en las formas en que las culturas tradicionales atienden las necesidades de éstos, dejándose llevar primeramente, por sus instintos. Esta crianza de apego propicia el desarrollo del cerebro del niño, convirtiéndolos en niños más listos, propicia además el que los bebes y los niños sean más saludables, crezcan mejor, y se comporten mejor. Promueve, además, la empatía y la intimidad, y logra que los niños y sus padres se relacionen mejor.






martes, 21 de febrero de 2012

MONITORA DE LA LIGA DE LA LECHE

Os presento a una nueva monitora de La Liga de La Leche en la Comunidad Valenciana: YO.
Ha sido un año de mucho trabajo y estudio, pero finalmente, después del papeleo y los mil mensajes y entrevistas, puedo decir que ya formo parte oficial de la gran familia que es LLL.
Conmigo ya somos 7 las monitoras acreditadas en la comunidad valenciana.  A partir de ahora a seguir formándome con la asistencia a cursos, congresos, simposiums, etc y a atender a todas las mamas que lo necesiten, bien en las reuniones, bien por teléfono.
Ya sabeis donde estoy, y si no teneis nuetros contactos en la página de La Liga de La Leche

TÓCAME MAMÁ ( Elvira Porres)

Mi deseo es pegarme a ti
todo mi ser siente esa llamada.
la ferliz sensación
de sorber el aire entre tu piel y mi piel.

Sentir tu sólido cuerpo
pegado al mío
perderme en tu sólida playa
dejarme caer en tu dorada arena.

Quiero encontrarte, tenerte así, muy cerca
para llevar conmigola sensación de que existo,
y saber que para siempre
algo me acompaña

Aunque estés muy lejos...
... aunque ya no estés.

Precioso texto que se cruzó en mi camino y que quiero compartir con todos los que se crucen en mi camino.

Libros recomendados

Son libros que voy leyendo, algunos me tocan la fibra sensible, otros me enseñan cosas nuevas, con otros reflexiono... pero de todos voy sacando algo. Os los recomiendo.



Un regalo para toda la vida - Carlos Gonzalez

La Maternidad y el encuentro con la propia sombra- Laura Gutman

Dormir sin lágrimas- Rosa Jové

Mi niño no me come- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Bésame Mucho- Carlos González

Nacimiento Renacido- Michel Odent

Pariremos con placer- Casilda Rodrigáñez

El arte femenino de Amamantar- La Liga de la Leche

Su hijo, una persona competente- Jesper Juul

Bésame Mucho- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Calidad de vida- Rebeca Wild

Amar con los brazos abiertos Carmela Baeza

Dormir con tu bebe- James J. McKenna

Amar sin miedo a malcriar- YolandaGonzalez

Como hablart para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen- Adele Faber y Elaine Mazlish