miércoles, 9 de diciembre de 2009

¡10 razones MAS para amamantar!

El amamantamiento existe tanto tiempo como la humanidad. Los métodos de investigación modernos nos permiten medir el impcto positivo que esta simple y amorosa actividad puede tener sobre la salud de la madre y del niño. ¿ha leido usted estos recientes estudios?

NIÑO
* Menor riesgo de obesidad de adulto- Un estudio de personas de edad en Finlandia mostró que la gente amamantada durante 5-7 meses tenía el IMC (índice de masa corporal) más bajo reportado a los 60 años de edad.
*Menor presion arterial- En un estudio europeo, los niños que fueron amamantados tuvieron, en promedio, presion at¡rterial más baja que los que no lo fueron. La discrepancia fué mayor cuanto más tiempo había sido amamantado el niño.
*Menor riesgo de osteoporosis- Un estudio australiano demostró una relación entre el amamantamiento en la vida temprana y la masa osea en los niños de 8 años de edad nacidos a término, particularmente en aquellos amamantados por 3 meses o más.
*Mejoría de la función pulmonar- Amamantar por lo menos cuatro meses mejora el volumen pulmonar en niños. Este cambio de volumenparece mediar el efecto en el flujo del aire del niño.
*Menor riesgo del Sindrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS Sudden Infant Death Syndrome)- Un estudio alemán de 333 lactantes que murieron de SIDS y 998 controles ajustados por edad, encontro que la lactancia reducia el riesgo de SIDS en 50% en todaas las edades a lo largo de la infancia.
MADRE
*Menor presion arterial- Tanto la presión sistólica como la diastólica caen durante una sesion de amamantamiento y la presión sanguinea pre-amamantamiento disminuye durante los primeros 6 meses en un ambiente hogareño.
*Menos estrés- La lactancia se asocia con menor respuesta neuroendocrina a los factores estresantes, mejoría del estado de ánimo y mejoría de la salud física y mental.
*Menor riesgo de Atritis Reumatoide- Un estudio sueco encontró que las mujeres que amamantaron 13 meses y más, tuvieron la mitad de probabilidades de tener Artritis Reumatoide que las que nunca lo hicieron.
*Menor riesgo de Sindrome Metabólico- Un grupo de factores de riesgo que aumenta la probabilidad de enfermedad cardiaca y de diabetes, fue más raro entre las mujeres que reportaron amamantar a sus bebes. Cuanto más tiempo amamantaron durante los primeros nueve meses, menos probabilidad tuvieron de que se le diagnosticara el síndrome metabólico durante un estudio de 20 años.
*Menor riesgo de enferemdad cardiovascular- En mujeres pre menopausicas, la mayor duración de la lactancia se ha relacionado con una prevalencia más baja de hipertensión y enfermedad cardiovascular.
10 Razones 09 Permiso para reproducir para distribucion gratuita dado por ILCA

TÓCAME MAMÁ ( Elvira Porres)

Mi deseo es pegarme a ti
todo mi ser siente esa llamada.
la ferliz sensación
de sorber el aire entre tu piel y mi piel.

Sentir tu sólido cuerpo
pegado al mío
perderme en tu sólida playa
dejarme caer en tu dorada arena.

Quiero encontrarte, tenerte así, muy cerca
para llevar conmigola sensación de que existo,
y saber que para siempre
algo me acompaña

Aunque estés muy lejos...
... aunque ya no estés.

Precioso texto que se cruzó en mi camino y que quiero compartir con todos los que se crucen en mi camino.

Libros recomendados

Son libros que voy leyendo, algunos me tocan la fibra sensible, otros me enseñan cosas nuevas, con otros reflexiono... pero de todos voy sacando algo. Os los recomiendo.



Un regalo para toda la vida - Carlos Gonzalez

La Maternidad y el encuentro con la propia sombra- Laura Gutman

Dormir sin lágrimas- Rosa Jové

Mi niño no me come- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Bésame Mucho- Carlos González

Nacimiento Renacido- Michel Odent

Pariremos con placer- Casilda Rodrigáñez

El arte femenino de Amamantar- La Liga de la Leche

Su hijo, una persona competente- Jesper Juul

Bésame Mucho- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Calidad de vida- Rebeca Wild

Amar con los brazos abiertos Carmela Baeza

Dormir con tu bebe- James J. McKenna

Amar sin miedo a malcriar- YolandaGonzalez

Como hablart para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen- Adele Faber y Elaine Mazlish