lunes, 27 de octubre de 2008

TIPOS DE PORTABEBES

Hoy en día podemos encontrar infinidad de portabebes, pero básicamente, todos se pueden dividir en tres gerandes grupos.
FULAR: Un gran trozo de tela que se ajusta mediante nudos. Con él que sepuede llevar al niño en diferentes posturas (delante, a la cadera, atrás) e incluso a más de un niño, dependiendo del tipo de anudado que se haga.
Es el más versatil de todos los portabebes, ya que respeta la postura fisiologica de los bebes al 100% y se puede usar desde el nacimento hasta con niños ya más mayores. El límite lo pone el porteador y el bebe.


Dentro de este podemos encontrar fulares elásticos y no elásticos o de sarga . Los primeros suelen estar hechos de algodón con algo de lycra son más suaves de aspecto y más fáciles de utilizar para inexpertos, pero en su contra tienen que llegado el bebé a un determinado peso se hacen difíciles de ajustar (ceden más por la lycra). los segundos pueden parecer en principio más gruesos, lo que hace más dificil el anudado , pero con el uso se van haciendo muchísimo más manejables.

TIPO BANDOLERA: La bandolera es una tela que tiene unas anillas en uno de sus extremos. Pasando el otro extremo de la tela por las anillas logramos el ajuste de la misma. Con este portabebes tambien podemos llevar al niño en las posiciones antes indicadas y tambien desde recien nacido.
El hecho de que el peso recaiga en un sólo hombro además de en la espalda, puede hacer que sea un poco más incómodo que otros portabebes con niños muy pesados.
Dentro de este tipo están las bandoleras y los Pouch.

Los Pouch son como una bandolera sin anillas, es decir, un tubo de tela. Son de los portabebes más fáciles de coocar ya que sólo han de colocarse en el hombro sin necesidad de nudos o ajustes, sin embargo tienen el inconveniente de que al no poderse ajustar no vale el mismo pouch para todo el mundo. Tiene tallas y una subida o bajada de peso, puede hacer que ya no nos valga.

TIPO MOCHILA: Los Mei Tais y sus variantes (mei hip, podaegi, onbuhimo ) y las mochilas ergonómicas. El Mei tai es, basicamente, un rectángulo de tela con cuatro tirantes, se ajusta anudando dos tirantes a la cintura y pasando los otros dos sobre los hombros. Permite las tres variantes de posición pero no es recomendable utilizarlo hasta que el bebe es un poco grande (4 o 5 meses) y el ángulo de apertura de sus piernecitas al salir por los lados del mei tai es el correcto.


Las mochilas tienen básicamente el mismo diseño que el mei tai, un cuerpo rectangular , dos tirantes que van a los hombros y otros dos a la cintura. Son los portabebes que pueden usarse durante más tiempo porque permiten transportar con comodidad al niño hasta los 15 kg de peso e incluso más.

jueves, 23 de octubre de 2008

Por que usar portabebes

Antes de ponerme a hablar de las bondades que los portabebes tienen tanto fisiológica como psicológicamente para nuestros niños, permitidme que me ponga un poco en plan egoista.

¿Por que usarlo? Porque si no no podria vivir, tengo que atender a tres niños, más casa más trabajo y todos sabemos el tiempo que nos pide todo eso. Bueno pues yo personalmente si no usara portabebes viviría estresadísima, estaría todo el dia de mal humor y los primeros que lo pagarian serian mi familia.

Ejemplo: un día como otro cualquiera, por circunstancias estoy sola con los tres, son las ocho y acabo de llegar a casa. El bebé me reclama insistentemente (es su hora de empezar el ritual pijama-teta- primer sueño) la mayor aún no ha hecho los deberes y ya va siendo hora de comenzar con cenas baños y pijamas. Una locura ¿verdad? bien pues lo que antes me supondría mucho estrés ahora sólo mecrea un pelin de agobio, que me dura 5 minutos.
Cojo al peque, le pongo el pijama y, si no está demasiado hambriento, me lo pongo a la espalda y ya con mis movimientos se va relajando y aguanta un rato, o se duerme y me pide de comer más tarde. Mientras voy haciendo la cena les pongo los pijamas y ayudo a la mayor con los deberes.
Para cuando terminamos son como las 9, hora de dormir, que luego no hay quien nos levante, cuento y cama. Y ya, sólo con uno, me puedo relajar un poco mientras le doy su cena y le acompaño hasta que se duerme de verdad, ya para toda la noche.

Ejemplos como ese podría contar bastantes, pero lo voy a dejar ahí.
Sobre bondades psicológicas y fisiológicas de los portabebes ya colgaré artículos, que hay muchos y muy interesantes por ahí.

lunes, 20 de octubre de 2008

semana internacional del porteo



Semana Internacional de la Crianza en Brazos

Del 12 al 18 de noviembre de 2008



No existe nada más dulce para una madre que el tener a un hijo en brazos, sentir su calor, su olor y estar en estrecho contacto. Tal vez por esa razón, y desde hace siglos, mujeres de todo el mundo han llevado a su hijos en los más variados tejidos, incorporando esta tradición a su propio legado cultural y transmitiendo por generaciones tan bella práctica.

Por esta razón, la Red Canguro, y junto a ella varias organizaciones sin fines lucrativos de todo el mundo, dedicadas al mismo objetivo, festejarán del 12 al 18 de noviembre la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2008 bajo el lema: Celebrando llevar a nuestros hijos.


Durante estos días, se celebrarán, promoverán y explicarán los beneficios de llevar a los hijos en
portabebés; se realizarán charlas, presentaciones locales de la Red, desfiles y exposiciones sobre la crianza en brazos con el objetivo de hacer partícipes a padres y madres interesados en el tema y promover entre el público general el uso de portabebés.


En España, el 15 de noviembre se realizará un encuentro de ámbito nacional en Madrid para reunir a "papás y mamás por el uso de portabebés", en el que podrán participar todas las familias que se identifiquen con los objetivos de la Red Canguro. Así mismo, en diferentes zonas geográficas donde la Red Canguro tiene representación, se celebrará esta Semana Internacional de la Crianza en Brazos con otros encuentros a nivel local y provincial.

Para mayor información se puede contactar con la Red Canguro a través de su página web: http://www.blogger.com/www.redcanguro.org, en el email de contacto: redcanguro@gmail.com o en el teléfono 606 420 529 (Nohemí)






La Red Canguro está compuesta por mamás y papás de toda España



con el objetivo de promover el uso de portabebés



y compartir experiencias con otros padres que apoyen la crianza en brazos.

¿y ese nombre?

Aqui en la zona en la que vivo llaman llevar a cucaletas a lo que en otros sitios llaman llevar a hombros o llevar a caballito; y por defecto, a cucaletas termina siendo , o por lo menos para mi, el acto de llevar en brazos a alguien.
Para mi llevar en brazos es sentir el calor de un abrazo y la fuerza de unos brazos protectores que te sujetan y no dejan que te caigas, y la cercania del ser querido. Así es como siento yo la crianza, intento estar ahí siempre que mis hijos me necesitan y no dejar que "se caigan" por nada; además al pequeño lo estoy criando en brazos literalmente con el uso de portabebes, lo que nos proporciona bienestar, cercania, un mejor aprobechamiento del tiempo, serenidad,.....
Él es un bebe tranquilo, alegre, despierto y consciente del mundo que le rodea, y yo soy una mama tranquila, segura de mi misma y de lo que hago, y que aprobecha cada minuto del dia sin agobios por tener cosas que hacer a la vez que ocuparme de mi cachorro.
Además de eso es como mis hijas denominan al porteo "mama lleva a cucaletas al hermanito" así que que mejor nombre podria elegir.

Mi pequeño gran sueño

Estoy en vias de realizarlo y sera una realidad en breve si todo sale bien.
Comencé con los cursos de formación de monitora de portabebes, intentando hacer algun taller, dar alguna charla, en fin, que la gente me fuera conociendo y conociendo el mundo de los portabebes.
Pero eso se ha ido haciendo cada vez más grande y ahora lo que quiero y me llenaría más es formar un grupo de apoyo y ayudar a otras mamas con la lactancia, la crianza y el porteo. De momento me siento un poco sola en este proyecto que veo tan enorme, pero tengo muchos ánimos y mucha esperanza de que termine por salir.
El siguiente paso despues de eso es terminar de formarme como Doula, ¡y de ahí en adelante lo lo que surja!

miércoles, 15 de octubre de 2008

Saludo inicial

Hola chic@s, mi nombre es Laura.
Desde hace mucho tiempo me llaman la atencion las opciones de vida, digamos alternativas, pero como todo lo nuevo da un poco de miedo, nunca hasta ahora me decidi a profundizar en el tema.
¿El detonante de todo esto? pues fundamentalmente mis hijos. Quiero educarles lo mejor que me sea posible, sobre todo con muchisimo cariño, y dejarles un mundo, si no mejor del que tenemos ahora, por lo menos en vias de mejora. Ellos son el futuro y lo pueden conseguir.
Todo esto parece muy complicado, pero en realidad no o es tanto, son solo pequeñas cosas que terminamos haciendo casi sin darnos cuenta.

Un abrazo fuerte a todos

TÓCAME MAMÁ ( Elvira Porres)

Mi deseo es pegarme a ti
todo mi ser siente esa llamada.
la ferliz sensación
de sorber el aire entre tu piel y mi piel.

Sentir tu sólido cuerpo
pegado al mío
perderme en tu sólida playa
dejarme caer en tu dorada arena.

Quiero encontrarte, tenerte así, muy cerca
para llevar conmigola sensación de que existo,
y saber que para siempre
algo me acompaña

Aunque estés muy lejos...
... aunque ya no estés.

Precioso texto que se cruzó en mi camino y que quiero compartir con todos los que se crucen en mi camino.

Libros recomendados

Son libros que voy leyendo, algunos me tocan la fibra sensible, otros me enseñan cosas nuevas, con otros reflexiono... pero de todos voy sacando algo. Os los recomiendo.



Un regalo para toda la vida - Carlos Gonzalez

La Maternidad y el encuentro con la propia sombra- Laura Gutman

Dormir sin lágrimas- Rosa Jové

Mi niño no me come- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Bésame Mucho- Carlos González

Nacimiento Renacido- Michel Odent

Pariremos con placer- Casilda Rodrigáñez

El arte femenino de Amamantar- La Liga de la Leche

Su hijo, una persona competente- Jesper Juul

Bésame Mucho- Carlos Gonzalez

La crianza feliz- Rosa Jové

Calidad de vida- Rebeca Wild

Amar con los brazos abiertos Carmela Baeza

Dormir con tu bebe- James J. McKenna

Amar sin miedo a malcriar- YolandaGonzalez

Como hablart para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen- Adele Faber y Elaine Mazlish